Ve más allá de la existencia

junio 3, 2015 0 Por Yesod

La naturaleza de un jnani

Visitante: ¿Un ser realizado, un jñani, puede tener un ego?

Maharaj: Un jñani no puede tener ninguna relación con el ego. Mientras uno se identifica a una forma, el ego está ahí —pero, como el que ha descubierto su verdadera naturaleza ya no está identificado a la forma corporal, la cuestión no se plantea. Eso va aún más lejos, un jñani no tiene conocimiento de su existencia, lo que significa que el principio que ha realizado su verdadera naturaleza es el presenciador del principio manifestado. La fuerza vital asociada al ser es simplemente presenciada por el jñani.

V.: Al no tener forma, usted no tiene ya problemas.

M.: Esta entidad realizada es puro presenciador del mundo y del conjunto de lo manifestado, ningún elemento del cuerpo puede alcanzarle. Él es también presenciador del ser.

V.: ¿Las actividades corporales de un jñani ocurren espontáneamente o tiene que hacer algo?

M.: Toda acción es espontánea. Cuando el ser fue concebido, la formación del cuerpo se produjo espontáneamente en torno a él. No se planteó el hecho de que alguien construyera especialmente un cuerpo.

V.: En el caso de un niño que va a nacer, la naturaleza ha previsto unos padres para asegurar su subsistencia; pero un jñani, que está solo y no hace nada, ¿cómo hace para subsistir?

M.: Cuando el ser estuvo en el seno de la madre, el cuerpo se formó espontáneamente en torno a él. ¿Está usted de acuerdo?

En la existencia de un jñani, se produce la misma cosa. Siendo uno con la naturaleza, incumbe a la naturaleza misma, cuya esencia es él, tener cuidado de él. Ninguna personalidad es necesaria, todas las cosas se organizan espontáneamente en torno a él.


Conversaciones con Nisargadatta Maharaj

Entradas relacionadas